Trayectoria
El Orfeón de Granada nace en abril de 2003 con una clara vocación de acercar al público en general las grandes obras del repertorio sinfónico-coral.
El número estable de sus componentes (en torno a las 60 voces), ha permitido a esta agrupación abordar obras maestras como el Requiem y la Misa de la Coronación de Mozart, Carmina Burana de Orff, el Te Deum de Charpentier, el Requiem de L. Cherubini, Beatus Vir de Vivaldi, o la Misa brevis de San Juan de Dios de Haydn, con favorables resultados de crítica y público.
Además, el Orfeón ha intervenido en las últimas interpretaciones de El Mesías de Haendel en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en los montajes del conocido "Mesías participativo" de la Fundación La Caixa, junto con la Orquesta Ciudad de Granada y bajo la dirección de batutas tan pretigiosas como Christoph Spering, Harry Cristopher, Jean Jacques Kantorow o Andrea Marcon, así como otras participaciones en otros ciclos culturales, como "Música en los monumentos".
Enfrentarse a estas grandes obras y actuar preferentemente junto a conjuntos orquestales es, precisamente, la filosofía principal del orfeón y la razón de ser de su proyecto, si bien su repertorio se completa con piezas a capella o con acompañamiento de piano u órgano, especialmente de la literatura romántica (Mendelssohn, Brahms...).
En mayo de 2006 fue editado el primer CD del Orfeón con un programa lírico presentado en el auditorio Manuel de Falla de Granada, que supuso una primera y exitosa incursión del Orfeón en el terreno de la ópera y la zarzuela, junto con la aclamada soprano granadina Mariola Cantarero.
Durante el mes de mayo del año 2007, el Orfeón de Granada ingresa en la trayectoria de grandes agrupaciones corales realizando un intercambio internacional con el Gran Coro del Instituto Berthold, de la ciudad de Friburgo (Alemania).
En ese mismo año (a mediados de noviembre), el Orfeón visita nuevamente la ciudad alemana, en esta ocasión invitado por la Orquesta y Coro Bach de Friburgo (ambas formaciones profesionales) y por parte de sus autoridades para participar en un Encuentro Internacional entre las ciudades hermanadas con la ciudad germana. Más de 200 voces (y de las que el Orfeón aportó el grupo más nutrido), cantaron la Novena Sinfonía y la Fantasía Coral de L. van Beethoven. El Orfeón tuvo ocasión, igualmente, de ofrecer un concierto con piezas de la literatura musical española haciendo un recorrido por diferentes épocas de nuestra historia.
Recientemente ha sido editado el segundo disco del Orfeón con motivo del concierto interpretado en marzo de 2008 integrándolo obras de Vivaldi (Beatus Vir), Bach (Ich lasse dich nicht) y Haydn (Missa brevis de San Juan de Dios).